1º Mayo, Orgullo y Dignidad Obrera: Crónica manifestación organizada por CNT de la provincia de Jaén, en Úbeda

Este 1º de Mayo, Día internacional de la Clase trabajadora, quienes formamos parte de la CNT de las distintas localidades de la provincia, salimos a la calle a revindicar esta jornada de conmemoración y lucha, mediante una manifestación que recorrió la ciudad de Úbeda, a las 12:00 h., partiendo desde la sede de CNT Úbeda, en la C/ Melchor Cobos, 4 (edificio de los sindicatos).
De esta manera, una veintena de trabajadoras y trabajadores anarcosindicalistas recorrimos las principales calles de Úbeda con el lema orgullo y dignidad obrera: orgullo y dignidad porque CNT, sindicato compuesto por trabajadoras y trabajadores como tú, sigue vivo, renunciando al modelo sindical oficial, empañado por la corrupción de los cursos de formación y otras prebendas, o la firma de EREs. A continuación de la manifestación, nos juntamos en el local de la CNT de Úbeda, con el propósito de homenajear a un compañero, que ya forma parte de la historia de la anarcosindical de la localidad de Úbeda. Un sindicalista anónimo que se ha dejado la salud en la lucha, un trabajador que renunció a los beneficios del sindicalismo convencional, para seguir viviendo de sus manos, asegurando la continuidad de la anarcosindical en la provincia.

Las trabajadoras y trabajadores, estudiantes, jubiladas y parados que formamos la anarcosindical de la provincia volvimos a revindicar otro año más un Primero de Mayo orgulloso de sus orígenes, porque con esta fecha se conmemora la Huelga de Haymarket, en la que se peleó, con esfuerzo y sangre, por una jornada laboral más justa, por las 8 horas diarias. Y se cobró con la vida de 5 sindicalistas anarquistas y el encarcelamiento de otros 3, los llamados mártires de Chicago, condenados por razones políticas, por su orientación política libertaria y por su condición de obreros organizados, conscientes de su poder en la lucha por unas condiciones más justas y un mundo mejor. El Primero de Mayo es un símbolo de la dureza de los ataques que sufrimos las trabajadoras y trabajadores a lo largo de la historia, pero por encima de todo, lo es de nuestra resistencia y de nuestra lucha. Es símbolo de nuestra capacidad para organizarnos y transformar esta sociedad.

A día de hoy mucha gente permanece pendiente de que nuevo batiburrillo se sucede entre las caras visibles de los partidos políticos, o que sucederá en las próximas elecciones. Independientemente de si votas (y a quién) o no, nosotras y nosotros te animamos a pelear y defender tus derechos en la calle, porque entendemos y afirmamos que los derechos se consiguen luchando, que ningún parlamento político ni ningún lobby empresarial o financiero regala ni ha regalado nunca nada. No esperes a ver qué sucede en Junio, pelea por recuperar tu dignidad desde ya. Las asambleas de las distintas localidades que conformamos la CNT en la provincia de Jaén lo tenemos claro, solo la clase obrera organizada puede mejorar las condiciones laborales y vitales de trabajadoras y trabajadores. Porque nosotras y nosotros no queremos tu voto, ni tu dinero, queremos que te organices y luches por tus derechos.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es un sindicato de clase, compuesto por trabajadoras y trabajadoras, organizadas de manera asamblearia y confederal, con tres principios principales. La unión de la clase trabajadora, por encima de ideología o creencias políticas, religiosas o filosóficas; la acción directa, como arma de negociación con la patronal, de tú a tú; y la autogestión, que se plasma en dos logros: la renuncia a cualquier tipo de subvención, pública o privada, que garantiza la completa independencia de cualquier poder económico o político; y la renuncia a cualquier remuneración o pago (no teniendo liberaciones sindicales ni trabajadores/as) porque entendemos que el sindicalismo no es un trabajo, es una herramienta de lucha.

CNT - sin subvenciones y sin liberadas/os, un sindicato para luchar