Manifestación de CNT de la provincia de Jaén por el 1º Mayo, en Úbeda, 12:00 h.

Este 1º de Mayo, Día internacional de la Clase trabajadora, quienes conformamos la CNT de la provincia de Jaén, saldrá a la calle a revindicar esta jornada, de conmemoración y lucha, mediante una manifestación que recorrerá la ciudad de Úbeda, a las 12:00 h., partiendo desde la sede de CNT Úbeda, en la C/ Melchor Cobos, 4 (edificio de los sindicatos).

De esta manera, la anarcosindical, sindicato de clase trabajadora, que renuncia a cualquier tipo de subvención, pública o privada, que renuncia a participar en el entramado sindical de subvenciones y liberaciones, que trabaja íntegramente por solidaridad, sin percibir ningún tipo de remuneración, vuelve a revindicar otro año más un Primero de Mayo orgulloso de sus orígenes. Porque con esta fecha se conmemora la Huelga de Haymarket, en la que se peleó, con esfuerzo y sangre por una jornada laboral más justa, por las 8 horas diarias. Y se cobró con la vida de 5 sindicalistas anarquistas y el encarcelamiento de otros 3, los llamados mártires de Chicago, condenados por razones políticas, por su orientación política libertaria y por su condición de obreros organizados, conscientes de su poder en la lucha por unas condiciones más justas y un mundo mejor.

“El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.” Albert Pearsons (uno de los obreros asesinados en 1887).

El Primero de Mayo es un símbolo de la dureza de los ataques que la clase obrera hemos padecido a lo largo de la historia, pero por encima de todo, lo es de nuestra resistencia y de nuestra lucha. Es símbolo de nuestra capacidad para organizarnos y transformar esta sociedad. Desde la CNT llamamos a reforzar las resistencias contra las políticas neoliberales, a afirmar la necesidad de organizarnos de manera horizontal y a construir herramientas de lucha y un movimiento obrero fuerte, eficaz y contundente en la defensa de nuestros derechos. Un movimiento obrero que integre en la radicalidad de su acción fórmulas positivas y actuales de superación del capitalismo y de construcción de una nueva forma social. Un movimiento obrero solidario, independientemente del lugar de nacimiento de cada persona.

Porque quienes hoy día afirman que la lucha no cambia nada, porque quienes dicen que la organización de la clase obrera es cosa del pasado, porque quienes pretenden que la lucha sindical solo está en manos de las organizaciones burócratas y vendidas, podridas por las subvenciones y las liberaciones, todos ellos miente. Y desde CNT lo demostramos cada día de trabajo, esfuerzo y lucha. Este año, y los anteriores, desde nuestros orígenes en 1910, desde CNT hemos parado EREs, hemos peleado por que se cumplan los derechos de las trabajadoras y trabajadores en cada puesto y tajo, sin importar el lugar de procedencia, sin importar el tamaño de la empresa, sin importarnos las prebendas que supone el sindicalismo oficial de falsa representatividad, elecciones sindicales y comités de empresa. Y todo ello con herramientas simples y poderosas, que conforman nuestros principios, la unión de la clase trabajadora, por encima de ideología o creencias políticas, religiosas o filosóficas, la acción directa, como arma de negociación con la patronal, de tú a tú, y la autogestión, es decir, la renuncia a cualquier subvención y a convertir el sindicalismo en un trabajo remunerado, como símbolo de la más absoluta independencia a partidos políticos y lobbies económicos y/o empresariales.

Las asambleas que conformamos la CNT en la provincia de Jaén lo tenemos claro, solo la clase obrera organizada puede mejorar las condiciones laborales y vitales de trabajadoras y trabajadores. Porque no queremos tu voto, ni tu dinero, queremos que te organices y luches por tus derechos, como ha hecho siempre la clase obrera. Porque los derechos solo se consiguen luchando por ellos y cuando la conciencia de clase decae se pierden, la patronal y clase política dirigente cercenan y te roban la vida, paso a paso. Te quitan la casa, te quitan la pensión, te quitan la salud, te quitan un salario digno, ¿a qué esperas?

CNT sin subvenciones y sin liberadas/os, un sindicato para luchar.

https://www.flickr.com/photos/cntjaen/26458509140/in/dateposted-public/