[Andújar] Charla sobre la LOMCE y el 3+2

El día 17 de Abril organizamos una charla en materia de educación sobre la LOMCE y el decreto 3+2, en la asociación de vecinos de “Las Vistillas”. En ella, los compañeros ponentes Pablo López, Carlos Muñoz y Moisés Cerveró explicaron a los asistentes en qué va a consistir éste nuevo plan educativo y los cambios que supondrán éstos para los centros, docentes y estudiantes.

El inicio de la charlo corrió a cargo del compañero Carlos Muñoz (estudiante), que habló sobre la LOMCE. Carlos Muñoz mantiene que la LOMCE sólo busca la mercantilización, el adoctrinamiento y el aburguesamiento de la educación. Señala que ésta ley propicia la segregación del alumnado, la masificación de las aulas y que además no tiene en cuenta la situación personal de cada alumno. Para ilustrar ésta última afirmación, citó ésta frase.- “No podemos juzgar a un elefante por su capacidad de trepar a un árbol”. También recalcó que la religión pasa a ser una asignatura de carácter obligatorio y que cuenta para nota.

Moisés Cerveró (trabajador de la enseñanza) abrió su intervención acusando al gobierno municipal de intentar torpedear ésta charla al no ceder una de las salas del Palacio de Don Gome (que llevábamos solicitando durante un mes, sin haber obtenido respuesta a ésta petición por parte de la Concejalía de Cultura).

Moisés Cerveró remarca que: “La LOMCE es una ley que no cuenta con ningún tipo de respaldo por parte de profesores, alumnado y asociaciones de padres. Ésta ley sólo habla de economía y competitividad, no de educación.” Habló también del “sistema de rankings”, que dotará de una mayor financiación a los centros con mejores resultados en éste ranking. Mantiene que ésta medida va en detrimento de la escuela pública y que favorece claramente a la privada y concertada. Cerveró indica además que: “Ésta ley otorga al director poderes de gerente de empresa y reduce al consejo estudiantil a un órgano meramente consultivo. Es una ley a la medida de la patronal que imita al sistema educativo americano”. Lamentó también desde el inicio de la LOMCE, se hayan reducido 80.000 plazas de docentes de nuestro sistema educativo.

Pablo López (estudiante) pasó a hablar de lo que dice que es la antesala del decreto 3+2, el plan Bolonia: “El plan Bolonia afecta a las universidades en tres puntos: estructuración, financiación y autonomía de las universidades”. Pablo López sostiene que lo único que busca ésta ley es formar a trabajadores dóciles en un sistema capitalista, no ciudadanos críticos.

Posteriormente indicó que el plan 3+2, reducirá la formación del alumnado y aumentará el coste de los estudios: “El plan menguará las licenciaturas a tres años y se hará obligatorio cursar otros dos años de máster o postgrado. Esto no viene más que a acentuar la estratificación de los alumnos con mayor poder adquisitivo de los que tienen menos, en un estado que recorta cada vez más las cuantías de becas y ayudas. La homogenización y la movilidad del alumnado se verán mermadas”.

Para finalizar, los ponentes destacaron la importancia de que las organizaciones estudiantiles, de padres y madres y profesores, se organicen para detener ésta mercantilización del sistema educativo público.

CNT AIT Andújar. Sin liberados. Sin subvenciones. Un sindicato para luchar.